¿Te Llamamos?


    Diferentes tipos de infecciones dentaIes

    Diferentes tipos de infecciones dentaIes 1 - Diferentes tipos de infecciones dentaIes

    Diferentes tipos de infecciones dentaIes

    La sonrisa en una persona es una estupenda carta de presentación. Pero claro, tanto para tenerla como para mantenerla se deberían de seguir unos sencillos pasos y adquirir unos buenos hábitos de salud bucodental. El mejor de los tratamientos es la prevención, así que hoy explicaremos los diferentes tipos de infecciones dentales.

    El porqué de las infecciones bucales más comunes

    En Centre Mèdic Pineda, nuestra Clínica dental en Pineda de Mar, nos preocupa la salud y el bienestar de todos nuestros pacientes. Es por esto que asesorarles en temas de prevención y darles el mejor de los servicios es una de nuestras mayores inquietudes.

    Mantener una boca sana es fundamental para no crear infecciones bucales que puedan derivar en serios problemas de salud. Hay que saber darle el espacio que se merece y tratarlo como se debe para evitar posteriores perjuicios.

    La boca es la puerta de entrada a los alimentos y con ellos se pueden “esconder” las bacterias que pueden dañarla. Así que hay que estar siempre alerta y mantener alejado el peligro bacteriológico de dicha zona.

    Enfermedades e infecciones bucales son las grandes enemigas de la salud dental. Se pueden localizar en diferentes zonas por lo que nuestro gran aliado será, sin lugar a dudas, el tener cerca un dentista de cabecera que pueda atender nuestras indicaciones y mantener a raya las posibles infecciones.

    Diferentes tipos de infecciones dentaIes 2 - Diferentes tipos de infecciones dentaIes

    Tipos de infecciones dentales

    – Caries: Una de las infecciones dentales más conocidas pero que no por eso se consigue eliminar de una manera inmediata. Se origina por el ácido que las bacterias producen en nuestra boca. Una mala higiene y dejadez del paciente provoca que este ácido erosione el diente con el paso del tiempo. Si no se trata a tiempo se podría derivar en problemas de salud oral mucho más graves. Una de las consecuencias más graves de la aparición de la caries es la posible pérdida de una o varias piezas dentales. Aunque afortunadamente en la actualidad existe la figura de la odontología conservadora para conservar, en la medida de lo psible, los dientes originales.

    – Gingivitis: Se trata de una infección de las encías provocada por una gran acumulación de placa bacteriana y de sarro. Si no se sabe detectar a una estación temprana se desencadena en otro tipo de infección que veremos en el siguiente punto.

    – Periodontitits: Si la gingivitis no se logra eliminar es cuando aparece. Esta infección se produce cuando la estructura ósea del diente aparece desgastada y el ligamento periodontal se despega de la pieza dental. Saber si se padece de esto es a raíz de tener una sensibilidad dental muy alta o enrojecimiento e inflamación de la zona infectada.

    – Pulpitis: Básicamente se trata de una inflamación de la pulpa dental. Cuando la caries llega hasta alcanzar la pulpa dental. A nivel de sintomatología, tener un dolor inconstante o sufrir de sensiblidad dental al ingerir alimentos con diferentes temperaturas pueden ser motivos para acudir de inmediato al especialista.

    Otras infecciones bucales a tener en cuenta

    En la boca pueden aparecer diferentes tipos de infecciones dentales que perjudiquen nuestra salud en general. Para daros una mayor información sobre las mismas, a continuación seguiremos desgranando una por una todas estas infecciones bucales.

    – Herpes labial: Uno de los más recurrentes en aparecer. Es un virus contagioso por lo que si surge debe prestársele una cuidada atención. Aparece de una manera visible en forma de llagas en el labio. No hay un tratamiento que sea 100% efectivo pero afortunadamente existen cremas que ayudan a hacerlo desaparecer de una manera más o menos rápida.

    – Halitosis: El problema del mal aliento o halitosis se debe principalmente a una mala higiene bucodental pero tampoco se pueden descartar otros orígenes. Se produce porque las bacterias que se quedan en la boca después de comer o beber no son eliminadas de una manera eficaz. Para reducir el riesgo de padecerlo es tener unos buenos hábitos de limpieza bucal y acudir de una manera periódica al dentista.

    Diferentes tipos de infecciones dentaIes 3 - Diferentes tipos de infecciones dentaIes

    – Leucoplasia: Básicamente la suelen padecer los fumadores, aunque también se puede producir por tener una pésima higiene dental, morderse la mejilla interna o tener algún diente roto sin tratar. Sospechar que se padece de esta infección si aparecen en el interior de la boca unas placas blanquecinas.

    Consejos para prevenir las infecciones bucales

    – Mantener una correcta higiene bucal: El ya repetido consejo de hacerse las 3 limpiezas diarias o hacerlo después de cada ingesta de alimentos. Con ello se consigue eliminar los restos de comida que puedan quedarse depositados en la boca y que provoquen con posterioridad las temidas infecciones.

    – Hacer uso de las herramientas adecuadas: Es decir, recurrir a los cepillos de dientes, ya sean manuales o eléctricos, pasta dentífrica, el hilo dental y los colutorios.

    – Ir al dentista con regularidad: En Centre Mèdic Pineda ofrecemos un servicio impecable con grandes profesionales para darte todas las soluciones posibles en salud bucodental.

    – Seguir una buena alimentación: Es importante el mantener una equilibrada dieta para conseguir una salud excelente, tanto por dentro como por fuera. Existen alimentos que lo favorecen a nivel dental como las fresas, el pepino o las manzanas. Además de ser muy sanos, también producen un frescor muy agradable en la boca y consiguiendo un aliento normal.

    – Remedios naturales: Puede que parezca que los sacamos de la botica de la abuela pero en muchas ocasiones son de lo más recurrente. El uso de las hierbas para tratamientos bucales ha sido muy solicitado desde hace siglos. Es muy conocido el poder y el alcance de estos remedios naturales. Eso sí, nunca dejando de lado las opiniones de los profesionales.

    A modo de conclusión se podría decir que para tratar cualquier tipo de infección bucal hay que adquirir unos correctos hábitos de higiene bucodental.

    Diferentes tipos de infecciones dentaIes 4 - Diferentes tipos de infecciones dentaIes
    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.