Sabías que una persona normal puede llegar a dar tantos pasos en su vida como para dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando?
Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo y, al mismo tiempo, una de las más olvidadas. Soportan nuestro peso y nos llevan hasta nuestro destino. Pero …¿los cuidamos de la forma correcta?
El pie es propenso a sufrir alteraciones a lo largo de nuestra vida. Por ello, es recomendable visitar a especialistas podológicos menos una vez al año para que puedan valorar la idoneidad de nuestra huella, desde la infancia, cuando es más fácil corregir los problemas, hasta la vejez, ya que nuestros pies también envejecen y sufren deformaciones.
No sólo hemos de vigilar nuestros pies, también nuestro calzado. Un gran porcentaje de personas utilizan un zapato de un número más pequeño de lo que realmente necesita. Pequeños detalles como una puntera muy estrecha, no acertar con la talla, materiales poco transpirables o un excesivo tacón, pueden provocar patologías en nuestros pies como los temidos juanetes, los dedos en garra o callos.
Si nuestra huella no es adecuada no sólo repercute en nuestros pies, sino en todo el cuerpo. Las articulaciones que más pueden sufrir en relación a una forma de pisar defectuosa son el tobillo, la rodilla y la cadera. De la misma forma, muchos de los músculos que se insertan en la pierna, tienen otra inserción en el pie. Esto quiere decir que, determinadas formas de caminar, pueden generar sobrecargas musculares, provocadas por la forma de pisar. Por ello, pisa bien y vive mejor.
Beneficios de la podología
El servicio de quiropodia es el tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades (durezas) y otros tipos de lesiones como helomas…
Los helomas son lesiones hiperqueratósicas, redondas que debido al peso corporal crecen hacia dentro y suelen ser muy dolorosas.
Estas lesiones vienen provocadas por el uso de un calzado inadecuado, que puede generar puntos de hiperpresión en ciertas zonas de nuestro pie y que pueden desencadenar la aparición del mismo, también alteraciones en la biomecánica del pie puede generar dichos puntos de sobrecarga y generar este tipo de lesión.
Existen diferentes tipos de uñas dependiendo del grosor y de la forma y estas van variando con el paso del tiempo, con el servicio de quiropodia realizaremos un corte y fresado adecuado así como educaremos al paciente en diversos cuidados para mantener unas uñas sanas.
Nuestro servicio de Quiropodia incluye:
– Corte y fresado de uñas.
– Deslaminación de hiperqueratosis (durezas).
– Tratamiento de callosidades y helomas.
– Tratamiento de micosis en uñas y pies, eccemas, dermatitis, psoriasis…
El Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionado con el cáncer de cuello de útero así como de la formación de verrugas. A nivel del pie algunos genotipos van a producir un tipo de verruga plantar que también se conoce como papiloma.
Tienen un periodo de incubación aproximado de 6 meses aunque en ocasiones puede aparecer en 1 o 2 meses. Se pueden transmitir tanto por contacto directo, como indirecto. Los lugares donde son más frecuentes este tipo de contagios son piscinas, vestuarios, gimnasios, en definitiva, sitios donde suele haber una afluencia de personas importante.
Hay gran diversidad de tratamientos: Quirúrgicos, con Agentes Cáusticos (Ácido Nítrico, Cantaridina), Crioterapia… De ahí la importancia de acudir al profesional podológico para que elija el tratamiento más adecuado para cada caso.
Es muy importante realizar un seguimiento de la evolución de la marcha en los niños, ya que si se detecta alguna alteración, el diagnóstico precoz va a ser fundamental para que la mayor parte de los problemas en los pies y la marcha se puedan solucionar con tratamientos sencillos como plantillas personalizadas, ejercicios.
Los problemas más habituales que encontramos en pacientes infantiles:
Incluye:
La onicocriptosis sucede cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo, se conoce como uña encarnada y se puede producir por múltiples causas como llevar las uñas mal cortadas, calzado muy ajustado, cuando existe alguna alteración de la uña…
Es muy importante acudir al profesional podológico para tratarlo, ya que si no se trata correctamente, hay un alto riesgo de recidivas así como generar cuadros más dolorosos en el cual se puede producir infección entre otros.
El estudio biomecánico o de la marcha consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la cadera, rodilla y columna vertebral.
Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces, metatarsalgias, fascitis plantares, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.
Así es el protocolo que seguimos para realizar el estudio biomecánico:
Somos especialistas en cuidar la pisada de todo tipo de deportistas, atendiendo a las necesidades particulares de cada deporte, categoría y paciente.
Lo recomendable es realizar un estudio biomecánico previo a la aparición de la lesión. Este estudio estaría indicado en cualquier persona que comience a practicar deporte de forma habitual y por supuesto en todas aquellas personas que lo realizan de forma habitual o profesional.