Tratamiento contra las varices

Tratamiento contra las varices

Desde el mismo instante que nos hemos decidido a realizar un tratamiento quirúrgico para quitarnos las varices, se nos vienen a la mente una gran cantidad de preguntas sobre esa intervención. El tratamiento más recurrido para ello es el de la esclerosis de varices. Desde Centre Mèdic hoy dedicaremos este espacio hablar sobre el tratamiento contra las varices.

Para que sirve la esclerosis de varices

Las varices se producen en el sistema venoso, provocando una mala circulación de la sangre y favoreciendo la aparición de unas líneas, a modo de pequeñas arañas en la piel, que si no se tratan a su debido tiempo, pueden desembocar en problemas graves. Otro de los perjuicios de la aparición de estas líneas es el efecto tan poco estético que producen.

La esclerosis es una sustancia esclerosante que se inyecta en las varices y que actúa directamente sobre las paredes de las venas. En un primer paso este líquido las inflama y después las hace desaparecer. Es posible que durante unos pocos segundos el paciente tenga una sensación de quemazón pero desaparece de inmediato.

Tratamiento contra las varices 3 - Tratamiento contra las varices

El líquido esclerosante antes mencionado se compone de Polidocanol, una sustancia de tipo anestésica que se utiliza para tratar las venas varicosas, con una principal ventaja de que apenas produce efectos secundarios. Con esta técnica se eliminas de una manera parcial o total las varices de nuestro cuerpo.

Qué hay que hacer antes de la intervención de esclerosis de varices

Como en cualquier intervención, hay que informar al especialista de todo el historial médico y antecedentes que faciliten su trabajo. Enfermedades, alergias a medicamentos u operaciones anteriores, aunque parezca una tontería aportar la mayor información médica siempre es relevante.

La esclerosis de varices no requiere de ingresar en el hospital ya que se practica de manera ambulatoria. A no ser que sea indicado por el especialista, el cual en todo caso nos irá informando paso a paso de todo el procedimiento a seguir.

Sesiones de esclerosis de varices

La escleroterapia suele necesitar entre 30 y 45 minutos por sesión. Este procedimiento se suele hacer entre 2 y 6 sesiones, dependiendo del método que se escoja y el nivel que tenga la enfermedad. Es recomendable hacer pausas de 1 semana entre cada sesión para ir viendo los resultados poco a poco.

Para que el tratamiento haga un completo efecto hay que seguir las instrucciones del especialista. Usar medias de apoyo o fajas para que los resultados sean óptimos es una de las indicaciones clave para conseguirlo.

Durante todo el proceso hay que realizar las debidas visitas al médico para hacer un seguimiento específico e ir valorando el grado de mejoría. Sobre todo está prohibido forzar la zona tratada con movimientos bruscos, depilarse e incluso someterse a sesiones de sauna.

Qué hacer después de someterse a un tratamiento contra las varices

Después de esclerosar las varices se puede notar un leve tono rojizo en la zona tratada. No hay porqué alarmarse porque es algo completamente normal, pero es algo que desaparece en un corto espacio de tiempo.

Es conveniente saber que después de un tratamiento contra las varices no se puede tomar el sol por lo menos durante las dos semanas posteriores a la intervención. Una vez pasado ese tiempo recomendamos usar cremas de un factor 30 o superior para proteger la zona tratada. Tampoco hay que olvidar que no se puede tomar ácido acetilsalicílico o aspirina.

Tratamiento contra las varices 4 - Tratamiento contra las varices

Aunque sea evidente hay que tener claro que no se tiene que hacer ningún esfuerzo, sobre todo correr o saltar. Recurrir a las medias de compresión y llevarlas el mayor número de horas posible, incluso para dormir. Hidratar las zonas tratadas con cremas hidratantes, si éstas contienen aloe vera pues mejor que mejor.

¿Tiene efectos secundarios la esclerosis de varices?

Antes hemos mencionado que al empezar la intervención, el paciente puede notar una sensación leve de quemazón en el área a tratar. Que las venas se quedarán algo inflamadas y un poco rígidas, pero es algo que el médico lo tiene en cuenta y lo lleva controlado por lo que no hay que preocuparse.

Se puede dar algún caso que el paciente pueda tener algún hematoma o alguna reacción alérgica a la sustancia esclerosante, pero son casos muy aislados. Siguiendo con la explicación de posibles efectos adversos a la esclerosis de varices, también podrían surgir complicaciones como una tromboflebitis (inflamación y endurecimiento de la vena) o alguna infección.

Límites de la esclerosis de varices

Hay que ser realista y explicar que las venas varicosas grandes no responden de igual manera al tratamiento como las de pequeño tamaño. Especificar que si se está en un proceso de quedarse embarazada, si ya lo está o en periodo de lactancia no se puede considerar un candidato para realizar la intervención.

Tratamiento contra las varices 2 - Tratamiento contra las varices

En la mayoría de los casos sólo se necesitan unas 2-3 sesiones de tratamiento de esclerosis de varices para tener los resultados deseados. Los vasos que se tratan suelen tener unos efectos permanentes. Aunque también cabe recalcar que las varices pueden evolucionar y surgir de nuevo, así que no estaría de más el realizar 1 sesión anual a modo de mantenimiento.

En nuestro centro médico de estética en Pineda de Mar se podrá tratar las varices de una manera rápida y eficaz. Disponemos de las mejores instalaciones y contamos con un equipo muy cualificado que siempre está al tanto de las últimas innovaciones dentro del sector.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos al Centre Mèdic i Dental Pineda de Mar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.