Diferentes tipos de ortodoncia

Diferentes tipos de ortodoncia

Hace unos cuantos años el ponerse una ortodoncia era motivo de burlas sobre todo en niños y adolescentes. Su aspecto era tan poco estético que nadie quería oír hablar de los temidos brackets. Pero afortunadamente las cosas han cambiado tanto que ahora mismo es unja de las opciones más solicitadas en las clínicas dentales y por todos los rangos de edad. Con todo esto, hoy detallaremos los diferentes tipos de ortodoncia.

Cómo escoger un tipo de ortodoncia

La suma de unos cuantos factores son los que determinan el tipo de ortodoncia que debe llevar un paciente. De todos estos factores, nos quedaríamos con los 4 fundamentales que serían: la estética, el confort, tiempo de tratamiento y cómo no, su precio final.

Antes que todo, y mediante unas pruebas que deberá hacer el dentista, se decidirá qué ortodoncia es la más adecuada. Por eso es tan importante tener un especialista de cabecera para lograr tener una gran relación médico- paciente. En nuestra Clínica Dental en Pineda de Mar disponemos de los mejores profesionales que os aconsejarán los mejores tratamientos a seguir.

El objetivo principal de las ortodoncias es aprovechar la regeneración continua del hueso y los tejidos para corregir de una manera efectiva la posición dental. En la actualidad existen dos grandes grupos de ortodoncia, la que va sin brackets y la que si los lleva. Su diferencia radica en qué tipo de función deben realizar al paciente y hay que conocer su situación para saber cuál es la que más le conviene.

Ortodoncia con brackets metálicos

Es el tipo de ortodoncia más conocido y tradicional. Se trata de la inserción de unas piezas metálicas de tamaño pequeño que se adhieren a la cara más externa de los dientes, que unidas por unas ligaduras y un alambre tensor forman los llamados brackets. Así con el paso del tiempo, se efectúa una determinada presión en el arco dental y se va corrigiendo paulatinamente la posición de la dentadura.

Diferentes tipos de ortodoncia 2 - Diferentes tipos de ortodoncia

Se trata de la ortodoncia que llevan muchos niños y adolescentes, aunque durante los últimos años no es raro verla también en las bocas de los adultos. Entre sus grandes inconvenientes, el factor estético es el más popular, pero también hay que destacar que es la ortodoncia más económica.

Dentro de los brackets metálicos, hay una variedad denominada como ortodoncia sin ligaduras o ortodoncia Damon. Aquí las ligaduras son cambiadas por una serie de anclajes. Incidir en que esta ortodoncia es muy rápida y requiere un menor tiempo de tratamiento.

Ortodoncia con brakets de zafiro transparente

Este tipo de ortodoncia ha provocado una total evolución dentro del mundo de los brackets dentales. Dichos brackets se sustituyen por otros compuestos en cristal de zafiro. Para haceros una idea, este cristal es el mismo que se usa para fabricar las esferas de los relojes más lujosos del mercado.

El zafiro es un material muy resistente a pesar de estar hecho de cristal por lo que es una ortodoncia muy segura y altamente efectiva. Como son transparentes prácticamente no se notan en los dientes y como efecto estético son perfectos. Por lo tanto siempre se puede contar con los brackets de zafiro para conseguir una dentadura ideal.

Diferentes tipos de ortodoncia 3 - Diferentes tipos de ortodoncia

Ortodoncia lingual

En este caso, la ortodoncia lingual se sitúa en la cara interna de los dientes. Es una de las más recurrentes porque favorece el aspecto estético ya que no es perceptible a simple vista.

Además reduce de una manera considerable el tiempo de tratamiento y las molestias que ocasiona son más livianas que las de los brackets más tradicionales.

Diferentes tipos de ortodoncia 5 - Diferentes tipos de ortodoncia

Ortodoncia invisible

En el mercado de la salud bucodental no puede faltar ahora mismo la opción de la ortodoncia invisible o conocida también como Invisalign. El tratamiento a seguir con esta ortodoncia es mediante unos alineadores transparentes y conseguir con ellos el resultado deseado sin que se note su presencia a nivel estético.

En este tipo de ortodoncia estos alineadores transparentes se van modificando con cada visita al dentista. De esta manera los alineadores se van adaptando progresivamente a los cambios dentales que se van efectuando con el paso del tiempo.

A diferencia de las otras ortodoncias es que la invisible es de tipo removible, es decir, que se puede quitar y poner en momentos puntuales, porque si lo hacemos de una manera constante su efecto no será el adecuado. Otra de las ventajas es que nos la podemos quitar para comer y para limpiar los dientes con lo que la higiene bucodental es mucho más sencilla.

Diferentes tipos de ortodoncia 4 - Diferentes tipos de ortodoncia

Quién se puede poner ortodoncias

Como hemos recalcado al principio de este artículo, hace algunos años era impensable que los adultos llevasen ortodoncias porque se tenía la creencia que ya no eran efectivas. Ahora las cosas han cambiado y hay ortodoncias para todo tipo de necesidad y edad.

Ya sea a nivel de salud bucodental como estético el ponerse una ortodoncia no debería causar ningún tipo de trauma. Hemos visto que las hay de muchas clases y hay donde escoger. En todos los casos, el odontólogo es el que se encargará de encontrar la que mejor se adapte a las circunstancias de cada paciente.

Desde Centre Mèdic Pineda esperamos que os haya gustado este artículo. Estamos muy orgullosos de tener un equipo de profesionales que ofrecen un servicio y un asesoramiento totalmente personalizado a cada paciente. Para el tema de ortodoncia como para cualquier inquietud en salud bucodental cuenta con nosotros.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos al Centre Mèdic i Dental Pineda de Mar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.